La Formación Profesional

La Formación Profesional (FP) son todos aquellos estudios y aprendizajes que tienen como objetivo la inserción, reinserción y actualización laboral, para aumentar los conocimientos y habilidades del actuales y futuros trabajadores.

La FP está inmersa en toda Europa en un proceso de innovación sistémica, replanteándose sus objetivos y sus métodos. Se busca dinamizar el mercado laboral mejorando la inserción de trabajadores. Esto plantea adecuar las capacidades de los trabajadores a las necesidades de las empresas estandarizando los requerimientos de capacidades y conocimientos para cada puesto de trabajo.

Los componentes esenciales que participan (alumnos, trabajadores, profesores, escuelas, empresas) deben participar activamente, colaborando con el objetivo común para que todos salgan beneficiados.

La empresa es el eje alrededor del cual gira todo el sistema de innovación que se pretende implantar, haciendo que todo el entorno se adapte y la dote de las herramientas para poder llevar a cabo sus proyectos. La empresa debe ser receptiva, pero el cambio fundamental se debe producir (ya se está produciendo) en el sistema educativo de la FP.

Las escuelas de FP son la cuna donde se cuidan las competencias y conocimientos de los futuros trabajadores. La estructura de las escuelas (y sus componentes) deben adaptarse a las nuevas necesidades.

Hasta ahora el MODELO EXISTENTE es:

Destinada al colectivo de alumnos del sistema escolar que decide encaminarse hacia el mundo laboral:

• Grado Medio: Alumnos de la ESO o de un curso de acceso a grado medio. Para poder continuar en grado superior deben superar un curso específico de acceso a grado superior.

• Grado Superior: Alumnos provenientes del grado medio (más un curso específico de acceso) o del Bachillerato. En todos los ciclos de grado medio y grado superior el alumno debe hacer unas prácticas (no remuneradas y sujetas a convenio entre escuela y empresa), que se evalúan como el resto de materias (Formación en Centros de Trabajo -FCT). Esta experiencia laboral tiene una duración aproximada de entre 300 y 400 horas.

Destinada al colectivo que se encuentra en este momento desempleado, con el objetivo fundamental de la reinserción.

Destinada al colectivo de trabajadores en activo, con el objetivo de la adquisición de competencias que permitan la actualización permanente.

• Desde el curso 12-13 colegios que tienen ciclos formativos autorizados de forma oficial pueden impartir a distancia previa autorización del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya.

• La principal ventaja de estas enseñanzas es la flexibilidad y autonomía en el aprendizaje de cada alumno con un seguimiento personalizado por parte del profesor.

• El acceso a los contenidos académicos se hace de una forma amena y flexible desde casa, con un horario adaptado a las necesidades de cada uno.

• Esta oferta está especialmente dirigida a aquellas personas que, por diferentes razones (no sólo laborales), no pueden estudiar en el tiempo presencial

• La estructura modular de la formación profesional permite a cada alumno decidir, autónomamente, los módulos en los que se quiere matricularse en base a sus necesidades personales y su disponibilidad.

• Estudios de FP en que los conocimientos no se imparten únicamente en la escuela, sino de manera compartida entre escuela y empresa.

• Se diferencia del sistema de prácticas en empresa (FCT) que se hacía hasta ahora en que el alumno está contratado (o becado), recibe una remuneración por su trabajo y la relación con la empresa se puede alargar hasta tres años.

• Los programas de Formación Profesional Inicial están dirigidos a jóvenes de 16 a 21 años, que hayan abandonado la educación secundaria sin obtener el título.

• Estos programas deben favorecer a los jóvenes a continuar sus estudios de formación profesional, o a insertarse laboralmente con unas competencias y cualificación profesional mínima.

• Los certificados de profesionalidad acreditan que una persona tiene las competencias profesionales requeridas para desarrollar una actividad laboral.

• La acreditación se puede lograr mediante el reconocimiento de la experiencia profesional y / o la formación.

• El Servei d’Ocupació de Catalunya (S.O.C.) es la entidad organizadora de Certificados de Profesionalidad y nuestro Centro participa en la impartición de los cursos relacionados con las familias profesionales que tenemos autorizadas.

CESF disposa d'un sistema de gestió de qualitat ISO 9001:2015 certificat per AENOR

Certificiación AENOR
Certificación IQnet